
El momento histórico actual propone, sin duda, una práctica pedagógica distinta a la de antaño. El avance progresivo de la tecnología, la cultura virtual, las nuevas formas de familia, barrio, ciudad y región, los avances y retrocesos de la economía en su forma macro y micro, y así una innumerable serie de factores están caracterizando el actual momento histórico. ¿Qué Modelo Educacional sería el apropiado para la vertiginosa forma de vida que estamos llevando?, ¿Cómo el profesor-pedagogo lleva estos cambios y los adapta a su hecho-práctica pedagógica? En este pensamiento relativo-holístico, coexisten los choques paradigmáticos que se refieren a los filtros que impone nuestro cerebro, es decir, a las suposiciones, conceptos, valores y previa experiencia con los que miramos las cosas; implica el concepto de cosmovisión. Y de ahí, también nuestro cuestionamiento hacia la mejora del sistema educativo y de la formación educacional que se imparte, lo que implicaría un cambio paradigmático.
Partamos con la definición de Modelo Educativo. Según Antonio Gago Huguet: “es una representación arquetípica o ejemplar del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que se exhibe la distribución de funciones y la secuencia de operaciones en la forma ideal que resulta de las experiencias recogidas al ejecutar una teoría del aprendizaje.” O sea, modelar una teoría de aprendizaje (modelo educativo) significará considerar el momento histórico, en cuanto a que, el cómo se aprende, se liga a las formas de vida que se lleva. Este patrón conceptual influirá en el cómo se aprende, qué se aprende y cuánto se aprende.
El Modelo Educativo chileno, se sustenta en el enfoque constructivista del aprendizaje. Hubo y aun existe, la transición con el antiguo enfoque que era el conductista. El sistema se enfrentó aun cambio de paradigma frente el quehacer pedagógico. La incorporación del JEC fue un fracaso, desde el punto de vista de la no incorporación efectiva de los talleres que potenciarían las habilidades de nuestros estudiantes. En la actualidad algunos colegios cumplen con ello, mientras que en otros son solo más clases. ¿Se improvisa en Chile, las formas del cómo educar? El grupo de expertos en su laboratorio intelectual pudieron tener una excelente idea, pero que falla en lo concreto por no hacer parte a los profesores-pedagogos a ello, que finalmente son y serán los articuladores protagonistas del modelo que se implementa. ¿Estaban los profesores e Instituciones Educativas preparados para el cambio?
¿Qué concepción educativa tenemos? Educación podemos entenderla por medio de tres enfoques. Desde lo económico entendida como la preparación para el mundo de las necesidades, desde lo cognitivo vista como reproducción de conocimientos o saberes que la sociedad considera importantes y desde lo social-político considerada como la formación de un sujeto. Desde este punto de vista la Educación se concibe como una construcción multidimensional contextual, donde converge lo sociocultural y lo político-económico. A base de esto, el modelo debe ser coherente con las ideas donde el sujeto-objeto de la Educación está inmerso.
La cultura de lo desechable: “es viejo ya no sirve, cámbialo.” Una frase recurrente y que refleja lo discriminatorio que puede llegar a ser lo obsoleto en nuestra sociedad. ¿Cuántos contenidos ya serán obsoletos para esta neosociedad? Las generaciones cambian y como tal el modelo debe adaptarse y no delimitar este cambio. ¿Cuánta desmotivación vemos en nuestros niños y jóvenes en la Escuelas? De ahí, debemos procurar estar en una constante reflexión del “para qué” y del “por qué” presento y discuto tal y cuál contenido en la praxis educativa. ¿Cómo contemporalizamos a nuestros profesores-pedagogos? La pizarra ya no es nuestro único medio por el cual enseñar-aprender, la sala de clases ya no es el único espacio donde se aprende-enseña, las instituciones educativas ya no deben estar herméticas sino permeables al estudio de aprendices de la pedagogía y de maestros de otras instituciones para la retroalimentación de conocimiento pedagógico.
El mundo, y en particular, Chile se enfrenta a la incorporación súbita de la tecnología, mejorando ciertas aristas de la vida y en otras empeorando. El desarrollo del “WWW”, es decir, World Wide Web. En español sería la Súper Autopista de la Información, creada a partir de un proyecto militar americano para unir nodos y establecer comunicación entre varias computadoras. La hiper-comunicación es un hecho, todo es más rápido, consumimos más información que jamás antes estuvo a disposición y es un camino que sigue aumentando sus límites. Tener una computadora con conexión a internet, es como tener una gran biblioteca, una central telefónica y un gran periódico-cine donde exponer y ver nuestras creaciones enmarcadas en la Web 2.0, entre otras multifunciones. Vemos el mundo de otra forma, sabemos más rápido lo que sucede a miles de kilómetros de distancia en comparación de lo que sucede con nuestros propios vecinos. ¿Cómo el Modelo Educativo puede adaptarse a esta neorealidad? Nuestros estudiantes, ya son nativos de este “www”. Ahora es tarea del profesor usar y planificar sus clases de mejor forma para ocupar esta poderosa herramienta, logrando que estos nativos-estudiantes puedan desarrollar todas sus capacidades sociocognitivas.
“En la sociedad ultramoderna, el modelo de mercado y sus criterios operativos se han filtrado hasta la salvaguardia de la herencia. Emblema de la vanguardia del capitalismo cultural y de la comercialización de la cultura, la valoración del pasado es más un fenómeno hipermoderno que posmoderno. En el momento de la industria de la herencia, el ciudadano cede el paso al homo-consomator.”
Tiempos hipermodernos de
Gilles Lipovetsky
Esta cita nos habla de nuestro actual momento histórico, del vuelco de nuestro homo-sapiens al homo-consomator. ¿La Educación es algo comercializable?, según nuestro Modelo de Mercado, es un bien privado y como tal es un capital comercializable y en esa lógica es obvio el aumento de colegios privados en comparación a los colegios públicos-municipales. La Educación debe entenderse como un bien público, por ser ésta un bien que todo ser humano debe aspirar y no solo quienes tengan dinero para cancelar; y más que un bien debe atribuirse el concepto de derecho humano.
Otro de los principios que debe impregnar la formación, en este tiempo marcado por la omnímoda presencia de las nuevas tecnologías, hace referencia a un valor conflictivo, a la tensión democrática. Democracia y educación encarnan un binomio de larga tradición. Nos interesa sobre todo subrayar la ecuación de quienes asimilan una concepción crítica de la educación con la creación de sociedades democráticas en sentido radical, como por ejemplo W.Carr (1990: 159) que define la democracia como la finalidad sustancial de la educación como forma distintiva de vida social. Si miramos el Currículum que es impuesto a los futuros profesores o a los profesores en servicio y que es recibido por ellos aceptando el contenido de los programas formativos, nos damos cuenta que no hay posibilidades de participación ni de negociación y ello me hace preguntar ¿Cómo esperamos ser agentes democratizantes si nuestro propio sistema no nos permite tener tal función dentro de la toma de decisiones a nivel educativo?
Para finalizar esta breve mirada de esta neorealidad y el sistema Educativo chileno, quiero destacar la importancia del ser profesor-pedagogo, en cuanto a que debe ser protagonista de lo fenomenológico que se ha convertido la Educación. Y cómo tal su nivel de participación debe estar, no solo en el aula, sino también en cargos más elevados jerárquicamente a nivel político-administrativo para decidir y discutir las políticas educacionales que van a afectar a su propia praxis profesional. El Modelo Educativo debe ser consensuado por la comunidad educativa y debe ser el resultado de una reflexión constante por parte del maestro. Debe modelar al sujeto-objeto de la educación de tal forma de que no se obtenga productos obsoletos, sino útiles para esta neorealidad, competentes a las necesidades que la sociedad exige en estos días. Y Por cierto, la escuela no debe mirarse solo como una industria, también debe concebirse como un encuentro social en donde se construya representaciones más democratizadoras y cívicas, incorporando valores humanos y sociales. Observemos nuestro entorno y aprendamos de nuestros niños y jóvenes, rescatemos sus motivaciones e intereses, seamos emanadores de conocimientos pedagógicos, y por último retomemos como profesores-pedagogos la maestría de antaño colocando nuestra profesión a nivel universitario e investigativo.
Bibliografía
Dr. Aranda, Virginia (2009, September 20). paradigmas: concepto útil para la introducción a los modelos y enfoques educativo. UMCE, Santiago.
Hipermoderno. (n.d.). Retrieved September 28, 2009, from http://mixofilia.wordpress.com/2009/07/28/hipermoderno/
Modelo educativo. (n.d.). Retrieved September 28, 2009, from http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_educativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario